La escuela es un lugar privilegiado para enseñar y aprender las habilidades que implican una buena convivencia. Si ofrecemos a nuestros niños y niñas experiencias que les permitan reflexionar, aceptar las diferencias y las críticas, participar, tomar decisiones, elegir como comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las adoptadas, estaremos desarrollando prácticas que la favorezcan.
El principal objetivo es formar personas activas, conscientes de sus derechos y obligaciones, sensibles y solidarias con las circunstancias de los demás y con el entorno en que vivimos.
PROPÓSITOS:
- Problematizar prácticas actuales de ciudadanía y promover un análisis crítico de ellas para la participación creativa y responsable de los alumnos, tanto en los problemas de la comunidad cercana como frente a preocupaciones de envergadura mundial.
- Presentar principios normativos que permitan esclarecer situaciones conflictivas que involucran a los alumnos, a fin de arribar a resoluciones justas y solidarias para la convivencia escolar.
- Establecer vínculos con organizaciones públicas (gubernamentales o no) que puedan aportar su experiencia y servicios para la deliberación acerca de las problemáticas de actualidad y la formulación de proyectos, definidos desde la institución escolar, de mejoramiento de la calidad de vida comunitaria.
- Generar prácticas deliberativas que permitan a los alumnos comprender y producir argumentos sobre cuestiones éticas y políticas.
- Habilitar la deliberación sobre valores y criterios de preferencia en la vida social, a fin de enriquecer el horizonte cultural en el cual los estudiantes construyen su proyecto de vida.
- Propiciar la participación de los alumnos en el diseño, la realización y la evaluación de proyectos a corto, mediano y largo plazo.
- Promover el uso diversificado de la biblioteca escolar y del aula vinculado con los proyectos de trabajo.
- Establecer encuadres institucionales acordes con los valores de verdad, justicia, libertad, solidaridad, paz y tolerancia, y promover la reflexión acerca de su significado en contextos particulares.
LOGRAR QUE LOS PADRES:
- Participen activamente en las actividades de la escuela.
- Se conviertan en colaboradores de la Institución.
- Se integren a la Asociación Cooperadora.
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